FORMACIÓN VIRTUAL

GESTIÓN de recuperación de cartera

PARA EMPRESAS DE:

SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

 

 

Desde el cambio de visión de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el marco de un nuevo periodo constitucional que arrancamos desde agosto de 2022, es necesario continuar implementando mejores prácticas de gestión y administración de nuestras operaciones; no cabe duda que la Gestión Estratégica de la cartera habrá de ser uno de esos elementos que deberán repasarse y reformularse de caras a las intenciones de modificación del régimen y/o del rol protector creciente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

FECHAS:  MAYO: Martes 30, miércoles 31
JUNIO:  Jueves 1, lunes 5, martes 6, miercoles 7,  jueves
HORARIO: 7:00 AM a 9:00 AM

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CONTEXTO

Ver empresas de servicios públicos domiciliarios de naturaleza pública analizando si es viable o no para ellos hacer normalizaciones de cartera y darle un tratamiento favorable al componente de interés de plazo o mora, o si es posible o no que puedan hacer normalizaciones de componentes de capital de carteras vencidas, o si se tiene o no el deber de usar figuras del código civil como la prescripción, o empresas intervenidas a las que se les indica que no tienen competencia para hacer procesos de jurisdicción coactiva o si pueden usar la justicia ordinaria se encuentran a flor de piel y es un tema que parece no estar superado.
La cartera habrá de ser vista en toda su integralidad, no solo aquella que entrada en edades mayores, sino también aquellas que están en la calidad de corriente o incluso aquella que tan siquiera ha entrado en proceso de facturación, pero que si hace parte de un elemento previo relacionado con ejecuciones técnicas e intervenciones en los inmuebles de los usuarios que no han llegado a los procesos comerciales para ser objeto de cargue en los sistemas y continuar con su prefacturación y posterior facturación, en los escenarios de la corriente y de aquella que se encuentra en etapas preliminares de la gestión debe ser objeto de repensarse para mitigar la posibilidad de convertirla en reclamos o peticiones que negadas en sede empresarial, son revocadas en sede del superior funcional por presuntas violaciones al debido proceso o por falta de pericia y gestión inteligente.

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OBJETIVOS DEL CURSO

  • Brindar transferencia de conocimiento en la gestión estratégica de la cartera a partir de la comprensión de instituciones básicas del ordenamiento jurídico que se ocupan de la materia, continuando por la construcción focalizada de herramientas teórico prácticas de las principales situaciones que ocurren a diario en sede de los prestadores de servicios públicos domiciliarios, incluyendo la consolidación de seguridad empresarial en la toma de decisiones que conlleven a una buena administración de la cartera.

DIRIGIDO A:

  • Funcionarios de las áreas comerciales, financieras, de planeación, jurídicas y operativas de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gas.
  • Funcionarios de entidades de control de empresas (auditorías, contralorías, procuradurías).
  • Entidades financieras relacionadas con Empresas de Servicios Públicos. Profesionales y firmas que guarden relación con el tema, principalmente en el campo financiero, comercial y organizacional.

METODOLOGÍA

  • Será un requisito necesario que el participante formule por lo menos un caso práctico que le haya generado preocupaciones, inquietudes, incertidumbres, certeza, problemas al resolverlo y desee compartir en la primera sesión de clases. (Debe enviarse formulado por escrito como pre -requisito para la participación).
    En su defecto el participante, podrá formular un problema jurídico que desee sea revisado y analizado durante el ejercicio del curso. (Debe enviarse formulado por escrito como pre -requisito para la participación).
  • Se enviará una semana antes del inicio del curso un material de lectura y un cuestionario de diez preguntas con respuestas de falso o verdadero, como elemento de elemento de control de lectura.
    Se realizará una presentación con una visualización general y sistémica del manejo y tratamiento de la cartera, se hará uso de material de ayuda visual, videos, y exposición magistral, las cuales permitirán a los participantes relacionarse de mejor forma con los temas a tratar.
  • Adicionalmente, se analizarán casos reales vistos desde la óptica empresarial, la óptica judicial, y experiencias sectoriales para ser abordados integralmente con los participantes.
    Se construirá en colectivo un contenido mínimo de manuales de gestión de cartera y recaudo.
    Todo lo anterior se realizará mediante conexión remota

Generando nuevas ideas.

Resolviendo grandes problemas

INTENSIDAD HORARIA : CATORCE (14) horas académicas

Nuevos Proyectos

Clientes satisfechos

Nuevos cursos

CONTENIDO DEL CURSO

1. Puesta en escena de las problemáticas planteadas por los asistentes con las recomendaciones y/o observaciones del docente.

2. El ABECÉ de la cartera y el recaudo en materia de servicios públicos domiciliarios.

3. Cómo funcionan los sistemas de fuentes normativas de los servicios públicos domiciliarios en asuntos relacionados con la cartera y el recaudo.

4. Marco legal, reglamentario, regulatorio y empresarial para una apropiada gestión de la cartera de los servicios públicos domiciliarios y/o de sus actividades complementarias.

5. Marco jurisprudencial enfocado en asuntos relativos a la cartera y el recaudo de una empresa prestadora.

6. Algunos tratamientos en sede empresarial de solicitudes relacionadas con cuentas o matriculas con cartera morosa:
• Presuntas pérdidas de cartera por temas relacionados con rupturas de la solidaridad, terminación del contrato, fenómenos como prescripción de obligaciones civiles.
• Cómo afectan las medidas de no corte o suspensión del servicio efectivo del servicio por diferentes causas.
• El saneamiento de la cartera y su procedimiento interno. Esencial realizar una apropiada depuración de valores haciendo uso de la normatividad colombiana.

7. Funcionalidad de las estrategias para la atención, control, manejo y contención de la cartera a partir de la naturaleza jurídica del prestador del servicio público domiciliario.

8. Mejoramientos a las políticas de cartera para la gestión integral de la cartera- casos de éxito.

9. Innovación como elemento fundamental para mantener estándares de excelente gestión de cartera en situaciones de crisis.
• Innovación y gestión social. Más allá de la gestión civil y comercial de la cartera.
• Mercadeo y fidelización de pago.
• La gestión debe especializarse.
• La balanza hoy en los servicios es más social que económica y será una realidad por los próximos dos o tres años.
• Debe ser una experiencia para las temporadas de crisis, estamos listos.
• Contener la cartera corriente también hace parte de la nueva condición de retos de la gestión.
• Conseguir la valoración y continuidad del servicio.

    Contamos con los mejores profesores, capacitados e idóneos para trasmitir el conocimiento de una forma práctica y efectiva, dejando una clara enseñanza para ser llevada al medio y a su beneficio personal.

    DOCENTE

    FABIÁN ANDRÉS HENAO CASTAÑO

    Abogado de la Universidad Libre de Pereira, especialista en derecho constitucional, y derecho administrativo de la Universidad Libre de Pereira, especialista en servicios públicos domiciliarios de la universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho con énfasis en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho urbano de la Universidad del Rosario, Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad Eafit de Medellín, Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Libre de Pereira, Diplomado en el Código Contencioso y de Procedimiento Administrativo de la Universidad Libre de Pereira.

    17 años de experiencia en el sector de los Servicios Públicos Domiciliarios, 9 de los cuales como jefe del Departamento de Atención al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SAS E.S.P, más de 5 años como Subgerente Comercial de la Misma compañía, actualmente Administrador del Programa Todos por el Pacífico del Ministerio de Vivienda- Ciudad y Territorio y la Agencia de Cooperación Internacional Española AECID.
    Consultor y/o conferencista en el sector de acueducto y alcantarillado: Emserchía E.S.P- Aguas de la Sabana de Bogotá, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – Empresa Triple AAA de Barranquilla, Emserchía E.S.P, Aguas de Manizales a través de la Cámara de Comercio de Manizales, Serviciudad E.S.P, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio E.S.P.
    Facilitador para: Andesco – Acodal Occidente y Centro, 3Innova.
    Docente Universitario: por más de 18 años.
    Profesor Universidad Externado de Colombia- Maestría en Derecho Económico con énfasis en Servicios- actualmente.
    Profesor Universidad Libre de Pereira 2010-2018
    Profesor Universidad Cooperativa de Colombia- Sede Cartago 2015- Profesor Universidad Tecnológica de Pereira 2006-2009.

    INTENSIDAD HORARIA


    SIETE (7) días con jornadas de la siguiente

    MAYO: Martes 30, miércoles 31

    JUNIO:  Jueves 1, lunes 5, martes 6, miercoles 7,  jueves 8

    CATORCE (14) horas académicas
    2 horas por día

    7:00 AM a 9:00 AM

    COSTO DE INSCRIPCIÓN


    $ 480.000 incluido IVA

    El valor incluye:

    – Participación en la clase

    – Material de apoyo

    – Memorias

    MODALIDAD


    Virtual

    Utilizaremos la herremienta 

    ZOOM

    https://zoom.us/signup

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     FORMAS DE PAGO: 

     1. Transferencias electrónicas o Consignación:
    Se debe realizar la transferencia a la Cuenta Corriente No 223-53-75-72 del Banco de Bogotá. Titular: 3INNOVA S.A.S. Por favor enviar comprobante de  pago al correo proyectos@3innova.co, indicando el Nombre del asistente, nombre del curso y nombre de la EMPRESA de la cual proviene, (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción) 

    2. Pago virtual:
    Haz clic en el siguiente botón y podrás realizar el pago de tu inscripción


    CAPACITACIONES EMPRESARIALES

    Elaboramos programas de capacitación diseñados en función de las necesidades internas de cada organización, a través de las diferentes modalidades de cursos, talleres, diplomados, conferencias y/o seminarios con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades en el capital humano, mejorar el desempeño de los equipos de trabajo y facilitar la implementación de nuevos proyectos

    Los horarios y condiciones para la realización de estos eventos serán a convenir de acuerdo a cada caso específico y se prestará todo el apoyo académico, logístico y administrativo que el programa requiera.