FORMACIÓN VIRTUAL

GESTIÓN ESTRATéGICA DE PQRs

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS PARA EMPRESAS DE:

SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

La gestión de las PQR´s debe ser vista de manera holística en el marco de la Ley 142 de 1994, en el marco de la Ley 1755 de 2015, la Ley 1437 de 2011, la Ley 1480 de 2011, la Ley 1712 de 2014, en concordancia con los más importantes pronunciamientos judiciales en sede de la Corte Constitucional, bien sea por los precedentes en sentencias de tutela o de constitucionalidad; sin perjuicio de las decisiones judiciales establecidas como precedentes por el Consejo de Estado.

FECHAS:  NOVIEMBRE
Martes 1, miércoles 2, jueves 3
Martes 8, miércoles 9, jueves 9
8:00 AM a 10:00 AM
12 Horas de clase – 2 horas/día 

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CONTEXTO

La Gestión estratégica de las PQR´s parte de la estricta necesidad de instruirse en los elementos esenciales, básicos y complementarios de todos los aspectos normativos relacionados con este instrumento de control de la prestación del servicio y mecanismo para obtener la satisfacción de necesidades individuales o colectivas relacionadas con la prestación de los servicios públicos domiciliarios, su facturación, su información o su estructura.
Las solicitudes de PQR’s son el elemento de control por excelencia ante las empresas de servicios domiciliarios, a su vez es el elemento que suele ubicar en aprietos legales de orden fiscal, disciplinario, económico y civil al prestador y los empleados de las empresas que para este tipo de asuntos transitoriamente se constituyen en verdaderas autoridades administrativas.

La gestión de las PQR´s debe ser vista de manera holística en el marco de la Ley 142 de 1994, en el marco de la Ley 1755 de 2015, la Ley 1437 de 2011, la Ley 1480 de 2011, la Ley 1712 de 2014, en concordancia con los más importantes pronunciamientos judiciales en sede de la Corte Constitucional, bien sea por los precedentes en sentencias de tutela o de constitucionalidad; sin perjuicio de las decisiones judiciales establecidas como precedentes por el Consejo de Estado, y la posición institucional del órgano de control por excelencia la SSPD.

Este análisis integral implica una valoración, interpretación y planteamiento de solución a las problemáticas que en la práctica diaria viven las empresas, cuáles son los errores más comunes que pueden generar consecuencias adversas o negativas para el prestador, sus colaboradores, entre otros.

Este curso debe servir como un espacio de reflexión crítica y constructiva de uno de los temas más trascendentales para un prestador de servicios públicos, conocer su génesis, su transformación en el tiempo por el legislador, sus contenidos, sus alcances, sus formas, los principios que lo informan serán los productos tangibles y entregables como herramienta para una gestión más asertiva y segura.

METODOLOGÍA

El programa se dilucidará con la presentación virtual de los temas con una intensidad de aproximadamente doce (12) horas, mediante una dialéctica interactuante y participativa, que conlleve a asimilar los conceptos fundamentales y una profunda reflexión, sobre el quehacer del servidor público de hoy. Se trabajarán talleres prácticos de los contenidos temáticos con ejercicios critico analitico. 

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OBJETIVOS DEL CURSO

  • Aprender el marco estratégico normativo del derecho de petición.
  • Identificar las diferentes finalidades de las PQRS.
  • Obtener un método efectivo de control y seguimiento de las PQRS
  • Obtener una actualización sistémica de las PQRS desde la perspectiva constitucional y de los servicios públicos domiciliarios.

DIRIGIDO A:

Directivos, jefes de servicio al cliente, abogados y profesionales sustanciadores, jefes de areas operativas
Lideres de canales de servicio,asesores de servicios

Generando nuevas ideas.

Resolviendo grandes problemas

INTENSIDAD HORARIA : DOCE (12) horas académicas

Nuevos Proyectos

Clientes satisfechos

Nuevos cursos

CONTENIDO DEL CURSO

1. Conceptos básicos sobre el derecho de petición

  • Formas y finalidades del derecho de petición.
  • Derecho de Petición como medio de control- de satisfacción de pretensiones.
  • Derecho de Petición en el marco constitucional, en el marco legal general, especial y en el marco de la Ley 142 de 1994.
  • Las reglas especiales en materia de servicios públicos domiciliarios- su naturaleza jurídica, su estructura estatutaria- legal- reglamentaria- jurisprudencial.

2. Precedentes Constitucionales relevantes en materia del derecho de petición para empresas de servicios públicos.

3. Concepto de abril de 2017 de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

4. Conceptos unificados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre la materia.

5. El Silencio Administrativo Positivo. Visión ampliada de la figura.

6. Aplicación del método socrático en el aprendizaje y conocimiento de ls PQR’s. Experiencias Exitosas.

  • Curso – Taller Práctico: Construir haciendo – desde nuestra propia realidad

7. Entradas de solicitudes – Canal oficial – forma – su trámite – su trazabilidad.

8. Construcción y/o implementación de formulario de mitigación de riesgos y control en el proceso de trámite y finalización.

9. Diligenciamiento lógico colectivo a formato para atención de solicitudes de información de la prestación, facturación de servicios públicos domiciliarios y otras actividades empresariales en el marco legislativo sobre acceso a información, su tratamiento, su reserva y/o divulgación.

10. Tips para el tratamiento de las pretensiones más recurrentes en materia de servicios públicos domiciliarios desde la experiencia directa y desde la lectura del sector (10 Casos reales).

    11. Taller teórico práctico- El ABECÉ de las PQR´s.

    Contamos con los mejores profesores, capacitados e idóneos para trasmitir el conocimiento de una forma práctica y efectiva, dejando una clara enseñanza para ser llevada al medio y a su beneficio personal.

    DOCENTE

    FABIÁN ANDRÉS HENAO CASTAÑO

    Abogado de la Universidad Libre de Pereira, especialista en derecho constitucional, y derecho administrativo de la Universidad Libre de Pereira, especialista en servicios públicos domiciliarios de la universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho con énfasis en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho urbano de la Universidad del Rosario, Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad Eafit de Medellín, Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Libre de Pereira, Diplomado en el Código Contencioso y de Procedimiento Administrativo de la Universidad Libre de Pereira.

    17 años de experiencia en el sector de los Servicios Públicos Domiciliarios, 9 de los cuales como jefe del Departamento de Atención al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SAS E.S.P, más de 5 años como Subgerente Comercial de la Misma compañía, actualmente Administrador del Programa Todos por el Pacífico del Ministerio de Vivienda- Ciudad y Territorio y la Agencia de Cooperación Internacional Española AECID.
    Consultor y/o conferencista en el sector de acueducto y alcantarillado: Emserchía E.S.P- Aguas de la Sabana de Bogotá, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – Empresa Triple AAA de Barranquilla, Emserchía E.S.P, Aguas de Manizales a través de la Cámara de Comercio de Manizales, Serviciudad E.S.P, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio E.S.P.
    Facilitador para: Andesco – Acodal Occidente y Centro, 3Innova.
    Docente Universitario: por más de 15 años.
    Profesor Universidad Externado de Colombia- Maestría en Derecho Económico con énfasis en Servicios Públicos 2020.
    Profesor Universidad Libre de Pereira 2010-2018
    Profesor Universidad Cooperativa de Colombia- Sede Cartago 2015- Profesor Universidad Tecnológica de Pereira 2006-2009.

    INTENSIDAD HORARIA


    DOCE (12) horas académicas

    6 días con jornadas de la siguiente manera

    NOVIEMBRE
    Martes 1, miércoles 2, jueves 3
    Martes 8, miércoles 9, jueves 9

     2 horas por día 

    Horario: 8:00AM a 10:00 AM

    COSTO DE INSCRIPCIÓN


    $ 420.000 incluido IVA

    El valor incluye:

    – Participación en la clase

    – Material de apoyo

    – Memorias

    MODALIDAD


    Virtual

    Utilizaremos la herremienta 

    ZOOM

    https://zoom.us/signup

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    Déjanos tu datos y pronto nos comunicaremos contigo

     FORMAS DE PAGO: 

     1. Transferencias electrónicas o Consignación:
    Se debe realizar la transferencia a la Cuenta Corriente No 223-53-75-72 del Banco de Bogotá. Titular: 3INNOVA S.A.S. Por favor enviar comprobante de  pago al correo proyectos@3innova.co, indicando el Nombre del asistente, nombre del curso y nombre de la EMPRESA de la cual proviene, (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción) 

    2. Pago virtual:
    Haz clic en el siguiente botón y podrás realizar el pago de tu inscripción


    CAPACITACIONES EMPRESARIALES

    Elaboramos programas de capacitación diseñados en función de las necesidades internas de cada organización, a través de las diferentes modalidades de cursos, talleres, diplomados, conferencias y/o seminarios con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades en el capital humano, mejorar el desempeño de los equipos de trabajo y facilitar la implementación de nuevos proyectos

    Los horarios y condiciones para la realización de estos eventos serán a convenir de acuerdo a cada caso específico y se prestará todo el apoyo académico, logístico y administrativo que el programa requiera.