FORMACIÓN VIRTUAL

METODOLOGÍA TARIFARIA

PARA EL SERVICIO  PÚBLICO DE ASEO

PEQUEÑOS PRESTADORES
HASTA 5.000 USUARIOS

La vigencia de este régimen tarifario y de las metodologías tarifarias comienzan a regir a partir del primero de julio de 2019 y su aplicación deberá realizarse a más tardar el primero de julio de 2021. Por lo tanto, resulta relevante conocer la segmentación de la metodología, la naturaleza de los costos de prestación de cada una de las actividades del servicio, la forma de efectuar su cálculo, los promedios para los cálculos, entre otros aspectos. De esta forma mantener suficiencia financiera y  cumplir con las nuevas disposiciones regulatorias expedidas por la CRA.

FECHAS: SEPTIEMBRE 
Lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), expidió el tercer marco regulatorio del servicio público domiciliario de aseo aplicable a pequeños prestadores, mediante la Resolución CRA No.853 de 2018, modificada, adicionada, aclarada y corregida por las resoluciones CRA No.883, 892 y 901 de 2019 y, 919 de 2020

El ámbito de aplicación de este tercer marco regulatorio incluye a personas prestadoras que atienden hasta cinco mil suscriptores en el área urbana, sector rural no incluido en las áreas de prestación de servicio (APS) de los prestadores que aplican la Resolución CRA No.720 de 2015, esquemas de prestación en zonas de difícil acceso, esquemas de prestación regional en APS menores a cinco mil suscriptores y esquemas de prestación regional con alguna(s) APS con más de cinco mil suscriptores en el área urbana.

La vigencia de este régimen tarifario y de las metodologías tarifarias comienzan a regir a partir del primero de julio de 2019 y su aplicación deberá realizarse a más tardar el primero de julio de 2021. Por lo tanto, resulta relevante conocer la segmentación de la metodología, la naturaleza de los costos de prestación de cada una de las actividades del servicio, la forma de efectuar su cálculo, los promedios para los cálculos, entre otros aspectos. De esta forma, las personas prestadoras no solo lograrán y mantendrán su suficiencia financiera, sino cumplirán con las nuevas disposiciones regulatorias expedidas por la CRA, las cuales serán objeto de control, inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

Z

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar la capacitación del del marco tarifario aplicable a pequeños prestadores del servicio público de aseo del país dentro de un espacio de discusión académica e intercambio de experiencias para su adecuada comprensión.

Aprenderás a calcular cada uno de los componentes que conforman la formula tarifaria de cada unas de las actividades del servicio publico de aseo.

METODOLOGÍA

El programa se desarrollará mediante la presentación y explicación de cada uno de los componentes tarifarios, por cada segmento, mediante ejemplos prácticos de aplicación de las fórmulas contenidas dentro del marco tarifario aplicable a pequeños prestadores del servicio público de aseo.

Dentro de la presentación de cada uno de los temas propuestos, se abrirán espacios de discusión y de participación por parte de los asistentes al taller, con base en los ejemplos prácticos planteados por el conferencista, de forma que se logre la comprensión de cada componente tarifario.

DIRIGIDO A:

El programa está dirigido a profesionales con formación en Derecho, Administración, Economía, Ingeniería, Contaduría, Finanzas, así como técnicos que formen parte de empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, autoridades ambientales, entidades públicas del orden local, regional y nacional, consultores, estudiantes, docentes, periodistas y agentes interesados en el tema, relacionados con la planeación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de la prestación de los servicios públicos de aseo.

Generando nuevas ideas.

Resolviendo grandes problemas

INTENSIDAD HORARIA : DIECISÉS (16) horas académicas

Nuevos Proyectos

Clientes satisfechos

Nuevos cursos

CONTENIDO DEL CURSO

 Aspectos generales de la metodología tarifaria del servicio de aseo para pequeños prestadores

1. Ámbito de aplicación y objeto.

2. Régimen de regulación y metodología tarifaria.

3. Segmentación.

4. Esquemas de prestación. 

Cálculo de la metodología tarifaria aplicable a cada segmento de aplicación de la metodología tarifaria.

1. Cálculo del Costo Fijo, Costo Variable, promedios para la estimación de los costos y el Centroide .

2. Costos de Comercialización.

3. Costos de Limpieza Urbana.

4. Costos de Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas.

5. Costos de Recolección y Transporte.

6. Costos de Disposición Final.

7. Costos de Tratamiento.

8. Valor Base de Remuneración del Aprovechamiento.

9. Actualización de los Costos.

10. Tarifas y Producción de Residuos Facturados.

Disposiciones Finales.

 


REFERENCIAS NORMATIVAS

RESOLUCIONES CRA No.853 de 2018, 883, 892, 901 de 2019 y 919 de 2020

Contamos con los mejores profesores, capacitados e idóneos para trasmitir el conocimiento de una forma práctica y efectiva, dejando una clara enseñanza para ser llevada al medio y a su beneficio personal.

DOCENTE

ALEJANDRO GUALY GUZMÁN

Ingeniero Industrial de la Universidad Libre, Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de Los Andes. Cuenta con más de 23 años de experiencia en regulación del sector de agua potable y saneamiento básico. Experiencia en modelaciones financieras y viabilidad empresarial de los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Participó en la elaboración de los dos últimos marcos regulatorios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo expedidos en Colombia. Posee además experiencia en temas de política Pública y reglamentación en el sector de agua potable y saneamiento básico. Formó parte del equipo de trabajo del gobierno nacional para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con ellos conformó el primer grupo de formación sobre Análisis de Impacto Regulatorio (RIA por sus siglas en inglés), así como de la Consulta Pública para la mejora normativa.
Desde el año 1997 se vinculó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Entre los años 2002 y 2004, trabajó como asesor de la Subdirección de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Departamento Nacional de Planeación.
En el año 2004 se vinculó nuevamente a la CRA hasta el año 2015, donde ocupó los cargos de Jefe de la Oficina Técnica, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y finalmente como Experto Comisionado desde el año 2011 hasta el mes de agosto de 2015. Entre los años 2011 y 2012 se desempeñó como Director Ejecutivo de la entidad. Actualmente se desempeña como consultor en servicios públicos domiciliarios.

INTENSIDAD HORARIA


DIECISEIS (16) horas académicas

8 días con jornadas de la siguiente manera
2 horas

De 6:00 PM a 8:00 PM

De 7:00 AM a 9:00 AM

SEPTIEMBRE 2023
Lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21

 

COSTO DE INSCRIPCIÓN


$ 480.000 incluido IVA

El valor incluye:

– Participación en la clase

– Material de apoyo

– Memorias

MODALIDAD


Virtual

Utilizaremos la herremienta 

ZOOM

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 FORMAS DE PAGO: 

 1. Transferencias electrónicas o Consignación:
Se debe realizar la transferencia a la Cuenta Corriente No 223-53-75-72 del Banco de Bogotá. Titular: 3INNOVA S.A.S. Por favor enviar comprobante de  pago al correo proyectos@3innova.co, indicando el Nombre del asistente, nombre del curso y nombre de la EMPRESA de la cual proviene, (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción) 

2. Pago virtual:
Haz clic en el siguiente botón y podrás realizar el pago de tu inscripción

CAPACITACIONES EMPRESARIALES

Elaboramos programas de capacitación diseñados en función de las necesidades internas de cada organización, a través de las diferentes modalidades de cursos, talleres, diplomados, conferencias y/o seminarios con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades en el capital humano, mejorar el desempeño de los equipos de trabajo y facilitar la implementación de nuevos proyectos

Los horarios y condiciones para la realización de estos eventos serán a convenir de acuerdo a cada caso específico y se prestará todo el apoyo académico, logístico y administrativo que el programa requiera.