FORMACIÓN VIRTUAL

CONTRATO de CONDICIONES UNIFORMES – CCU –

PARA EMPRESAS DE:

SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

 

 


La Ley 142 de 1994 definió el contrato de condiciones uniformes como: “un contrato uniforme, consensual, en virtud del cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo a estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados

FECHAS: DICIEMBRE

Lunes 5, martes 6, miércoles 7, Lunes 12, martes 13, miércoles 14, jueves 15, viernes 16

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INTRODUCCIÓN

El sector de los servicios públicos domiciliarios y, en especial los prestadores de los servicios públicos domiciliarios cuentan con una herramienta esencial como los contratos de condiciones uniformes para materializar de mejor manera el relacionamiento usuario-suscriptor – prestador.

En la actualidad parte de un sector de la academia y de los constructores de la temática de servicios públicos domiciliarios, abanderan un proyecto de modificación a la Ley 142 de 1994 que incluye eliminar la figura del contrato de condiciones uniformes y, pasar a lo que denominan un reglamento único para el usuario aplicable para todo el territorio, al considerar que los CCU no son una garantía real del usuario final.

Los Contratos de Condiciones Uniformes son un excelente aliado para traducir relaciones en especial más transparentes, más públicas, más eficaces, más leales y fuertes entre quien recibe los servicios y quien tiene a su cargo la titánica tarea de prestarlos de manera efectiva, continua, con calidad y en cantidad.

Las Comisiones de Regulación hacen un buen ejercicio al tratar de definir unas reglas básicas que deben estar incorporadas en los contratos, ni que decir de su responsabilidad al momento de verificar que las cláusulas particulares o singulares que puedan establecer algunos operadores no incluyan condiciones o contextos abusivos, sin embargo, los prestadores son los que una mayor oportunidad tienen de resolver vía contrato las propias lecturas de sus áreas de prestación del servicio y que mejor que al hacerlo se tenga como faro de esas consagraciones el usuario final, sin que ello implique la renuncia de derechos del uno a cambio de los beneficios del otro.

La construcción de esos escenarios especiales, o incluso el entendimiento del CCU debe hacerse desde una perspectiva holística del ordenamiento jurídico que, no pierda de vista que los fines esenciales del Estado Social deben ser siempre un punto de control y auto regulación de estas herramientas de gestión y que, la satisfacción de intereses colectivos no dejan de ser incompatibles con las visualizaciones empresariales, el logro se obtiene al encontrar los puntos justos y perfectos de ambas perspectivas.

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JUSTIFICACIÓN

El Contrato De Condiciones Uniformes es uno de los elementos esenciales en la relación cliente- empresa, luego la claridad con la que se estructuren sus contenidos, más allá de las reglas básicas orientadoras que fijan cada una de las Comisiones de Regulación, será determinante para obtener relaciones más confiables, más transparentes,  mejores y mayores resultados en beneficio de todas las partes, en especial en el mejoramiento de los resultados de la gestión comercial y operativa de las empresas, sin abandonar la materialización de beneficios a los usuarios finales.

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OBJETIVO DEL CURSO

Desarrollar una lectura analítica del contenido de los Contratos de Condiciones Uniformes que se tienen en las empresas, buscando evidenciar contenidos que no son coherentes o están alineados a las visiones estatutarias, fundamentales y esenciales del derecho constitucional de los servicios públicos domiciliarios y, recomendar contenidos estratégicos en temas recurrentes y que involucran principios como el debido proceso, la libre elección del proveedor de bienes y servicios, entre otras instituciones de alto impacto y relevancia, incluyendo el tamizaje de condiciones abusivas.

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OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Alcanzar la comprensión real y efectiva de los elementos esenciales del contrato de condiciones uniformes, la importancia de su manejo y control desde su máxima lectura jurídica.
  • Aprender a desarrollar la correcta incorporación o fijación de contenidos contractuales desde la visión sistémica de las fuentes normativas aplicables y vinculantes para el sector.
  • Lograr una correcta aplicación de las instituciones más representativas del CCU de acuerdo con la complejidad y particularidad de cada caso en particular y de acuerdo con las propias condiciones de mercado.
  • Romper los paradigmas que lo más práctico es la adopción de los modelos de contratos propuestos por las Comisiones de Regulación y aprovechar en cambio la posibilidad de configuración contractual para hacer más eficiente y seguro el relacionamiento usuario- empresa.
  • Resolver desde el componente temático propuesto las constantes dudas derivadas de los problemas operacionales y prestacionales que tienen las empresas de servicios públicos domiciliarios.

METODOLOGÍA

  • Una narrativa teórica y dogmática de la institución CCU durante las primeras jornadas.
  • Presentación virtual vía zoom, mediante una dialéctica interactuante y participativa que, conlleve a asimilar los conceptos fundamentales y una profunda reflexión.
  • Se trabajarán talleres prácticos de los contenidos temáticos por los ejes del curso.
  • Se trabajarán unos contenidos específicos en materia del debido proceso- cambio de medidores- recuperación de consumos- bienes o servicios dejados de facturar.
  • Aplicación método socrático para el direccionamiento del curso.

Generando nuevas ideas.

Resolviendo grandes problemas

INTENSIDAD HORARIA : DIECISÉIS (16) horas académicas

Nuevos Proyectos

Clientes satisfechos

Nuevos cursos

CONTENIDO DEL CURSO

  • Naturaleza Jurídica Sistémica del Contrato de Servicios Públicos o de Condiciones Uniformes.
  • Visión judicial de los contratos de condiciones uniformes , sus principales instituciones y su necesaria aplicabilidad en los contenidos contractuales o en sus interpretaciones.
  • Partes de la relación contractual- Estipulación fundamental de catalogo de derechos y deberes (más allá de la fijación regulatoria y reglamentaria).
  • Tratamiento de instituciones como:
    – Cobro de intereses del servicio en consideración del bien o servicio ofertado o prestado.
    – Debido proceso en suspensiones o cortes del servicio motivados en mora en el servicio, incumplimiento de algún debe contractual por el suscriptor y/o usuario.
    – Debido proceso en el cambio de instrumentos de medida.
    – Cesión del contrato de prestación del servicio
    – Acuerdos de Pago.
    – Cobro de otros bienes y servicios conexos o no conexos.
    – Incorporación y tratamiento de la vía administrativa para la gestión de PQR´s.
    – Exclusión, desmonte o no fijación de contenidos contractuales abusivos de posición dominante.
    – Tratamiento integral de protección de datos en todas las transacciones operativas y comerciales, incluyendo habilitación para reporte a centrales de riesgo.

Taller es prácticos de la temática desarrollada.

Contamos con los mejores profesores, capacitados e idóneos para trasmitir el conocimiento de una forma práctica y efectiva, dejando una clara enseñanza para ser llevada al medio y a su beneficio personal.

DOCENTE

FABIÁN ANDRÉS HENAO CASTAÑO

Abogado de la Universidad Libre de Pereira, especialista en derecho constitucional, y derecho administrativo de la Universidad Libre de Pereira, especialista en servicios públicos domiciliarios de la universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho con énfasis en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho urbano de la Universidad del Rosario, Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad Eafit de Medellín, Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Libre de Pereira, Diplomado en el Código Contencioso y de Procedimiento Administrativo de la Universidad Libre de Pereira.

17 años de experiencia en el sector de los Servicios Públicos Domiciliarios, 9 de los cuales como jefe del Departamento de Atención al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SAS E.S.P, más de 5 años como Subgerente Comercial de la Misma compañía, actualmente Administrador del Programa Todos por el Pacífico del Ministerio de Vivienda- Ciudad y Territorio y la Agencia de Cooperación Internacional Española AECID.
Consultor y/o conferencista en el sector de acueducto y alcantarillado: Emserchía E.S.P- Aguas de la Sabana de Bogotá, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – Empresa Triple AAA de Barranquilla, Emserchía E.S.P, Aguas de Manizales a través de la Cámara de Comercio de Manizales, Serviciudad E.S.P, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio E.S.P.
Facilitador para: Andesco – Acodal Occidente y Centro, 3Innova.
Docente Universitario: por más de 15 años.
Profesor Universidad Externado de Colombia- Maestría en Derecho Económico con énfasis en Servicios Públicos 2020.
Profesor Universidad Libre de Pereira 2010-2018
Profesor Universidad Cooperativa de Colombia- Sede Cartago 2015- Profesor Universidad Tecnológica de Pereira 2006-2009.

INTENSIDAD HORARIA


DIECISÉIS (16) horas académicas

Lunes 5, martes 6, miércoles 7, Lunes 12, martes 13, miércoles 14, jueves 15, viernes 16

DICIEMBRE

 2 horas por día 

7:00AM a 9:00AM

COSTO DE INSCRIPCIÓN


$ 420.000 incluido IVA

El valor incluye:

– Participación en la clase

– Material de apoyo

– Memorias

MODALIDAD


Virtual

Utilizaremos la herremienta 

ZOOM

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 FORMAS DE PAGO: 

 1. Transferencias electrónicas o Consignación:
Se debe realizar la transferencia a la Cuenta Corriente No 223-53-75-72 del Banco de Bogotá. Titular: 3INNOVA S.A.S. Por favor enviar comprobante de  pago al correo proyectos@3innova.co, indicando el Nombre del asistente, nombre del curso y nombre de la EMPRESA de la cual proviene, (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción) 

2. Pago virtual:
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CAPACITACIONES EMPRESARIALES

Elaboramos programas de capacitación diseñados en función de las necesidades internas de cada organización, a través de las diferentes modalidades de cursos, talleres, diplomados, conferencias y/o seminarios con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades en el capital humano, mejorar el desempeño de los equipos de trabajo y facilitar la implementación de nuevos proyectos

Los horarios y condiciones para la realización de estos eventos serán a convenir de acuerdo a cada caso específico y se prestará todo el apoyo académico, logístico y administrativo que el programa requiera.