FORMACIÓN VIRTUAL

Principios generales para la

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

de empresas de acueducto y alcantarillado

El presente curso está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para comprender y aplicar los principios fundamentales de gestión y administración en el contexto específico de las empresas de servicios públicos de agua y alcantarillado. A lo largo del programa, exploraremos conceptos clave, estrategias y mejores prácticas que permitirán a los profesionales en este campo enfrentar los desafíos actuales y futuros de manera efectiva.

ABRIL
Lunes 1, martes 2, miércoles 3, jueves 4, Lunes 8, martes 9, miércoles 10, jueves 11, lunes 15, martes 16

HORARIO: de 5:00 PM a 7:00 PM
Veinte (20) de clase – 2Horas x día

INTRODUCCIÓN

En el panorama actual, la gestión eficiente de los recursos hídricos es una prioridad global. Las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado juegan un papel fundamental en garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua potable y al saneamiento básico para comunidades en todo el mundo. Para lograr este objetivo, es crucial que estas empresas operen de manera efectiva, eficiente y sostenible.
El presente curso está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para comprender y aplicar los principios fundamentales de gestión y administración en el contexto específico de las empresas de servicios públicos de agua y alcantarillado. A lo largo del programa, exploraremos conceptos clave, estrategias y mejores prácticas que permitirán a los profesionales en este campo enfrentar los desafíos actuales y futuros de manera efectiva. 

Z

OBJETIVO GENERAL

Brindar las herramientas y criterios básicos que permitan mejorar los procesos de toma de decisión en empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado .

DIRIGIDO A

Gerentes, personal directivo y profesionales de las distintas áreas misionales que hacen parte las empresas de acueducto y alcantarillado.

Generando nuevas ideas.

Resolviendo grandes problemas

INTENSIDAD HORARIA : VEINTE (20) horas académicas

Nuevos Proyectos

Clientes satisfechos

Nuevos cursos

CONTENIDO DEL CURSO

Marco Institucional para la prestación de los servicios públicos

  • Regulación económica
  • Actores del Sector
  • Estructura normativa
  • Estructura regulatoria

Análisis de los ingresos de las empresas y Tarifa de servicios públicos

  • Marco tarifario y componentes
  • Descuentos por calidad
  • Subsidios y contribuciones
  • Contratos de interconexión
  • Actividades conexas
  • Facturación

Factores importantes para la sostenibilidad financiera

  • Principales indicadores de medición
  • Análisis de fuentes de ingresos contra costos
  • Recursos de inversión

Gestión Comercial y recaudo

  • Contrato de condiciones uniformes
  • Gestión de perdidas comerciales
  • Tabla de precios actividades no reguladas
  • Actualización de tarifas

Gestión Técnica y Planes de Emergencia y Contingencia

  • Gestión de pérdidas técnicas
  • Gestión de insumos básicos en los procesos de producción de agua potable y tratamiento de aguas residuales
  • Actualización Planes de Emergencia y Contingencia

Gestión de Inversiones y financiación

  • Ventanilla única
  • Aportes bajo condición
  • Cargos tarifarios para el componente de inversión
  • Deuda
  • Obras por Impuestos

Nivel de Riesgo e Indicador Único Sectorial

  • Dimensiones
  • Importancia
  • Gestión
Contamos con los mejores profesores, capacitados e idóneos para trasmitir el conocimiento de una forma práctica y efectiva, dejando una clara enseñanza para ser llevada al medio y a su beneficio personal.

DOCENTE

JUAN GONZALO URIBE PIEDRAHITA

Economista con especialización en finanzas de la Universidad EAFIT y maestría en políticas públicas en el Hertie School de Alemania. Experiencia de más de una década en el sector de servicios públicos domiciliarios con énfasis en agua y saneamiento básico.
En su experiencia laboral, ha trabajado en diferentes áreas del sector, incluyendo:
Análisis económico y regulatorio: Ha trabajado en la regulatoria de servicios públicos, incluyendo proactividad normativa y gestión tarifaria.
Planificación y gestión: Ha realizado control y seguimiento a la gestión empresarial y ha participado en la planificación y gestión de proyectos de inversión en servicios públicos domiciliarios, así como en la implementación de programas de eficiencia y sostenibilidad.
Asesoría y consultoría: Ha brindado asesoría y consultoría a empresas y entidades públicas del sector de servicios públicos domiciliarios.

HORARIO


VEINTE (20) horas académicas

DIEZ (10) días con jornadas de 2 horas por día

5:00 PM a 7:00 PM

ABRIL

Lunes 1, martes 2, miércoles 3, jueves 4, Lunes 8, martes 9, miércoles 10, jueves 11, lunes 15, martes 16

COSTO DE INSCRIPCIÓN



COP $580.000 incluido IVA

El valor incluye:

– Participación en la clase

– Material de apoyo

– Memorias y grabaciones de clase

LUGAR


Virtual

Utilizaremos la herremienta 

ZOOM

https://zoom.us/signup

Inicia tu inscripción ahora

Déjanos tu datos y pronto nos comunicaremos contigo

* Apreciamos tu interés en nuestro curso. Sin embargo, nos gustaría recordarte que el inicio o la apertura de nuestros cursos están sujetos al cumplimiento de un cupo mínimo de participantes. Por lo tanto, es importante para nosotros recibir la confirmación de tu participación para asegurarnos de que contamos con tu cupo reservado.

 FORMAS DE PAGO: 

 1. Transferencias electrónicas o Consignación:
Se debe realizar la transferencia a la Cuenta Corriente No 223-53-75-72 del Banco de Bogotá. Titular: 3INNOVA S.A.S. Por favor enviar comprobante de  pago al correo proyectos@3innova.co, indicando el Nombre del asistente, nombre del curso y nombre de la EMPRESA de la cual proviene, (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción) 

2. Pago virtual:
Haz clic en el siguiente botón y podrás realizar el pago de tu inscripción

CAPACITACIONES EMPRESARIALES

Elaboramos programas de capacitación diseñados en función de las necesidades internas de cada organización, a través de las diferentes modalidades de cursos, talleres, diplomados, conferencias y/o seminarios con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades en el capital humano, mejorar el desempeño de los equipos de trabajo y facilitar la implementación de nuevos proyectos

Los horarios y condiciones para la realización de estos eventos serán a convenir de acuerdo a cada caso específico y se prestará todo el apoyo académico, logístico y administrativo que el programa requiera.

Claudia Gómez

proyectos@3innova.co
WhatsApp: 3124786719 (has click)